COMUNICADO

Com.01/19 M/3-12
Ciudad de México, febrero 2019

Han pasado más de 2 meses de la entrada del nuevo Gobierno de la República y el tema de las Personas con Discapacidad aún sigue en proceso de ordenamiento. La visión asistencialista, médica, paternalista y de sobreprotección no abonan a la perspectiva de quienes hoy desean sumarse al proceso de desarrollo e inclusión para el beneficio de México con un enfoque de Derechos Humanos. La garantía de los derechos de las personas con discapacidad no es un asunto de interés minoritario o que sólo compete a ellas y sus familias; al contrario, se trata de un tema de interés nacional y con profundo sentido democrático.

Recalcar que las decisiones oficiales para este sector de la población son de vital importancia.

Hay tres rubros que al “Movimiento Tres Doce, por un México 100% inclusivo” y muchas organizaciones de la sociedad civil les preocupan de sobremanera:
1.- La ausencia de titular en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS. Sin haber designación en la titularidad de este organismo, que es atribución del Titular del Ejecutivo Federal, se impacta para atender el tema y así formular políticas, acciones, estrategias y programas que hoy consideraría a por lo menos 14 millones de mexicanos más los miembros de sus familias.

La estructura de la Administración Pública Federal, la permanencia, transformación y posicionamiento del CONADIS es esencial para dignificar, respetar la presencia “y el reconocimiento de los derechos” de las Personas con Discapacidad en México.

Después de la designación del nuevo titular, esta instancia requerirá de una reingeniería para definir la generación objetiva de políticas públicas, otorgando más facultades y atribuciones para tener más y mejores herramientas para satisfacer las necesidades de este sector de la población.

2.- En la Iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, específicamente en sus artículos 3, 31 y 73” que el presidente de la República presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se omite el principio de educación inclusiva, por ejemplo en el artículo 3 Constitucional, solo alude a la diversidad cultural y étnica y no menciona a las Personas con Discapacidad de manera textual, por lo que se corre el riesgo de omitir aspectos fundamentales como ajustes curriculares, infraestructura escolar accesible y equipamiento especializado; que de carecerse de ello, la permamencia del alumno con discapacidad en el sistema educativo será incierto.

Aunado a eso, en lo que se refiere a la educación inclusiva, el Movimiento Tres Doce propone que haya al menos desde un Jardín de niños hasta una preparatoria en cada Municipio del País accesible e inclusiva así como en cada Ciudad mayor a los 500 mil habitantes una Universidad accesible e inclusiva.

3.- La falta de interés en hacer valer los derechos de las Personas con Discapacidad en materia de salud, se ha visto con gran ahínco en los últimos días, teniendo como ejemplo la posibilidad de cierre y reducción del presupuesto para el Centro Integral de Salud Mental en la Ciudad de México, CISAME.

En el mismo rubro, Movimiento Tres Doce propone no solo dejar activos y en buenas condiciones los ya existentes, sino además considerar en cada Municipio un Centro de Salud accesible e inclusivo y para una Ciudad de más de 500 mil habitantes, contar con un Hospital público accesible e inclusivo. > Con estas propuestas las Personas con Discapacidad pueden realmente acceder a sus derechos en materia de educación y salud.

Estamos en contra de cualquier disminución presupuestal que afecte la educación, la salud y el bienestar de las Personas con Discapacidad, no solo por ser un sector en condiciones de vulnerabilidad e históricamente olvidado por lo que no podemos aceptar que las conquistas ganadas se pierdan.

Nuestro país es un miembro proponente de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por ello no podemos dar un paso atrás, ni en las asignaciones presupuestales en el tema, ni en los avances mínimos necesarios para hacer valer sus derechos.

Movimiento Tres Doce, ha invitado e insta a las organizaciones de las Sociedad Civil para que se sumen a la lucha de los Derechos de las Personas con Discapacidad y logremos un “México 100 por ciento inclusivo”.